Tras varios años de experiencia como consultor seo, montando y aplicando campañas de posicionamiento web en diferentes sectores, estaréis conmigo que cualquier campaña seo debe ser elástica y debemos ir amoldándola a nuestras preferencias o las de nuestros clientes.
Mis campañas no son nunca inferiores a 4 meses y las mas largas se han alargado durante 1 año o incluso mas dependiendo la competitividad del sector y el numero de criterios a intentar posicionar. En cualquiera de las campañas de marketing online es necesario medir y estudiar muy detalladamente los resultados que nos ofrecen los sistemas de analítica web., pero claro os podéis preguntar ¿qué sistema utilizamos? Y lo que puede ser peor ¿qué medimos?
Personalmente empleo Google analytics ya que es gratuito pero tengo que deciros que solo os guardara los datos de 20 meses. Así pues, existe un truco para prolongarlo en tiempo que es comprando una licencia de Urchin e insertando el código con el de analytics.
Personalmente son las 2 que utilizo Urchin y GA. Tengo que reconocer que soy un nostálgico y también me gusta meterla nariz en los logs del servidor.
¿Que medir y para que sirve?
–    Las visitas, estas siempre serán medidas en dependiendo la cantidad de ellas que tenga un sitio en un determinado periodo de tiempo. Es importante ver si existe un incremento de visitas ya que es un dato muy fiable de que la campaña de posicionamiento va por el camino correcto.
–    Las paginas vistas, es la medición de la cantidad de paginas que ven nuestros usuarios en todas sus visitas en un periodo determinado de tiempo. Este dato bajo mi punto de vista es bastante importante ya que nos puede marcar el futuro de nuestro sitio, indicándonos si el contenido de nuestra web es realmente relevante para nuestro usuario.
–    Porcentaje de abandonos, vamos a ver si soy capaz de explicarlo sin liarme. Este porcentaje de abandono es el porcentaje de abandonos que tiene nuestra web tras la visita de una única pagina. Si el porcentaje de abandono es elevado esto normalmente esto nos esta indicando que la optimización de esa pagina nos es relevante las palabras clave con lo que el usuario se encuentra dentro de ellas.
–    Tiempo de permanencia, uno de los factores que mas importancia ha adquirido en los últimos tiempos junto al porcentaje de abandonos. Este factor nos marca el tiempo de permanencia de nuestros usuarios. Es decir, podemos medir con bastante exactitud la importancia del contenido de cada pagina del site.
–    Referers, nos marca el origen de trafico de las visitas de nuestros usuarios. Entre los que nos diferenciara el trafico directo, los sitios de referencia, es decir, los sitios que cuentan con enlaces hacia nuestro sitio y el trafico desde los buscadores.
–    Palabras clave, este dato como su propio nombre indica nos marcara las palabras clave por la que nuestro sitio web es encontrado desde los buscadores.
La analítica web va aun mas allá de estas pautas que os he intentado explicar pero creo que lo básico para que podáis medir vuestras campañas de marketing online.

¿Consideras que me he olvidado de algo?, tu opinion es importante y la union hace la fuerza, asi que juntos podemos hacer este articulo mucho mas completo, espero vuestras aportaciones.

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2 comentarios en “Posicionamiento web y analitica web, un binomio perfecto.

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