Nunca pensé que un fenómeno atmosférico fuese a darme pie para poder escribir un post en mi blog pero veo que las cosas pueden cambiar a pasos de gigante.

Este pasado fin de semana estaba toda Galicia pendiente del paso de la ciclogénesis explosiva Cintia.  Viendo o telexornal de la tvg daban recomendaciones de poder seguir la evolución y las imágenes de está borrasca, por que es lo que fue, al menos aquí, en la web de meteogalicia pero cúal fue mi sorpresa que está web estaba caída y su caída no fue de 5 minutos precisamente. Está caída es la que provoca este post, ¿está tu web adecuada para un gran aumento puntual de tráfico? En este post intentare plasmar como podemos evitar la caída de nuestra web al recibir este tráfico.

En un principio se me ocurren dos maneras para intentar asegurarte que no se caiga tu web.

La primera es la elección de un correcto plan de alojamiento web.

La mayoría de los usuarios básicos hospedan sus páginas en servidores compartidos y dentro de estos en lo que supuestamente ofrecen recursos ilimitados.  Estos planes de alojamiento en circunstancias normales son grandes.  Ellos están repletos de excelentes características y aun encima son muy baratos, vamos, lo ideal para alojar una web a un precio competitivo y con unas características ideales. Pero cuando pruebas los limites de un “plan  ilimitado” lo más probable  es que te encuentres que no es ilimitado y que existen limites en los recursos que puedes utilizar, lo cúal se puede traducir en una falta de disponibilidad.

Para evitar que suceda esto, debes elegir un plan que sea adecuado para tu web. Si tienes dudas pregunta a conocidos, amigos, foros donde conocer las experiencias de la gente para que te ayuden a encontrar un plan apropiado. Y recuerda, nadie da duros a cuatro pesetas.

La segunda opción es la de optimizar tu web para que consuma menos recursos.

Si bien la elección de un plan de alojamiento o servidor, virtual o dedicado,  que pueda darte un servicio pleno para tu web es uno de los puntos cruciales, también considero que es importantísimo optimizar tu web para que consuma menos recursos del servidor y más aun cuando Matt Cutts anuncio que desde comienzos de este año 2010 la velocidad de carga de las páginas iba a ser un punto crucial para el posicionamiento web.

Realmente existen varias razones por las cuales puede no estar accesible una web, como un exceso de consultas sobre la base de datos, un aumento repentino del ancho de banda o del uso de la CPU, pero sin embargo siempre podemos optimizar al máximo estos factores y reducir el riesgo de caída de su web.

Algunos métodos de optimización:

  • Almacenar el cache. Si el contenido de tu web se nutre a través de una base de datos puedes reducir al mínimo las llamadas de la base de datos guardando versiones estáticas de la web. Y si eres uno de los usuarios de wordpress deberías conocer el plugin wp super cache, hace exactamente lo que os comento.
  • Compresión. Otra forma de obtener algunos ahorros es comprimir las páginas de modo que sean más pequeños, para comprimir en php usamos Gzip.

Actualmente todos o casi todos los planes de alojamiento dan soporte para Gzip, creo que de los últimos alojamientos diferentes todos lo soportaban, sino estás seguro pregunta a al soporte técnico de tu isp seguro que lo saben.

Implementar Gzip en tu web es muy fácil,  solo tienes que pegar está línea de código justo antes de cualquier código de tu página web.

<?php ob_start("ob_gzhandler"); ?>

Ahora tu web se cargara mucho más rápido.

  • Limita las consultas de tu base de datos. Debes limitar o hacerlas más eficientes siempre que sea posible.
  • Optimiza las imágenes. La tasa de trasferencia  de datos puede ser fácilmente minimizada limitando el numero de imágenes por página y la reducción del peso de las imágenes.

Realmente nunca sabes cuando te llegará una subida fuerte de tráfico. Espero que con estos consejos tu web sea capaz de sobrevivir a una mención en televisión, radio, prensa,  una portada en Digg o incluso una campaña exitosa, sin llegar a caerse.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Como evitar que se caiga tu web por un aumento de trafico puntual, 9.4 out of 10 based on 7 ratings

7 comentarios en “Como evitar que se caiga tu web por un aumento de trafico puntual

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Qué importante es esto.
    Hay que tener muy claro que una web puede tener picos muy altos de audiencia y morir de éxito (me ha pasado demasiadas veces) os aseguro que es trauma importante!!!
    Gracia por el post

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • el post me viene perfecto, porque justo estos días ando con problemas de picos de visita y eso que tengo un servidor dedicado pero se queda corto de RAM.

    Mi recomendación es primero por supuesto optimizar la web y alojarla en un servidor cloud, te permiten tener una flexibilidad increible y pagar sólo por los recursos que necesitas a tiempo real

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Hola

    @Borja te entiendo perfectamente!!

    @juan podias pasarnos el server cloud que usas si no lo quieres hacer publico enviame un email desde la zona de contacto del blog.

    un saludo a los 2 y gracias por participar y comentar en el blog.

    Nico Castro

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Importantisimo este asunto, y luego los clientes te preguntan que porque vale tanto ese hosting si lo comparas con este otro que vale la mitad y encima ilimitado… por dios pero no ves que es una estrategia de venta que esos son luego los primero que caen…

    Bueno toda la razón en cuanto a la elección del hosting, una tarea muy delicada y que finalmente no sabes como reaccionará ante un evento de ese tipo hasta que no lo sufras… fracaso por exceso de exito en la web en este caso.

    Un saludo y gracias por los post.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jeje!! totalmente deacuerdo con tu comentario.

    Realmente no es la primera vez que me pregunta algun cliente porque es tan caro ese hosting si un primo suyo tiene uno que le sale 60 € mas barato. La pregunta es, ¿cuantas veces en el ultimo año se te ha caido la web? ¿ y a tu primo? 😀

    Gracias a ti por participar con tus comentarios.
    Un saludo 😀

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Espero que me sirva voy a poner en practica lo de Gzip, ya que mi web de vez en cuando suele tardar mucho y lo unico que se me viene a la mente es que tiene una importante subida de visitantes.

    Claro, en principio mi host tiene ancho de banda ilimitado pero me parece que no es del todo cierto.

    Saludos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Los comentarios están cerrados.