En estas ultimas semanas he tenido o sufrido multitud de reuniones con clientes y otras con los que espero sean clientes en un futuro. He podido ver por dentro y por fuera bastantes webs, algunas con opciones de poder hacer algo de SEO y otras que casi mejor tirar a la basura y comenzar de nuevo.

Como ya sabréis los que me leéis son un defensor del diseño web en función de unos objetivos SEO, esta planificación para mi es vital para por lo menos tener una web optimizada al 100% para unos criterios y poder conseguir los objetivos marcados previamente en la planificación de la web. Pero lo que ha motivado este post son las segundas, las que directamente envío a la basura y replanteo al cliente su rediseño.

La sensaciones de los clientes al comentarselo son diversas, desde una perdida de tiempo, desde que fue un gasto inútil e incluso quien se siente engañado por la empresa, freelance o lo que sea que le ha diseñado una web que no es amigable para los buscadores y que sinceramente no sirve para rankear en los resultados de los buscadores.

Nunca recomiendo el rediseño de una web por un cambio estético sino que siempre recomiendo planificar el rediseño pensando en el usuario y en el SEO. El primer consejo que suelo dar es que no corras, tomate tu tiempo a la hora de realizar la planificación ya que ahorraras tiempo, dinero y recursos. Algunas de las pautas que debes tener en cuenta a la hora de realizar esta planificación son:

  • Conoce las necesidades de tu público objetivo
  • Analiza la jerarquía del contenido de tu web. Piensa bien que necesitas subcarpetas o subdominios, intenta conocer que es exactamente lo que necesitas.
  • Presta atencion a la estructura de las urls
  • Controla la transicion de un contenido existente a una nueva pagina. Programa las redirecciones con tiempo y sentido común.
  • Conoce quien enlaza tu contenido no vayas a perder algunos buenos enlaces.
  • El rediseño debe ser escalable.
  • Utiliza un CMS que te permita optimizar tu contenido y este sea SEO Friendly.
  • Realiza pruebas A / B en tus landings.
  • Analiza las llamadas a la Acción.
  • Detecta cual es el linkbuilding interno correcto y aplicalo.
  • Conocer cuanto te va a costar el rediseño.
  • Saber cual es el mejor momento para relizar el rediseño
  • El tiempo que tardará el rediseño.

Podríamos seguir y hacer esta lista interminable pero lo que me interesa es intentar transmitiros cual es el camino a seguir.

De cara a los aspectos más básicos SEO que debéis fijaros para el planteamiento del rediseño de vuestra web serian:

  • Identifica y analiza que documentos de tu web son los mas fuertes y cuales son los más débiles. De esta manera podremos analizar el margen de mejora y que partes necesitan más trabajo que otras.
  • Define tus necesidades SEO. ¿Necesitas mejorar las estructura de tus urls? o quizá ¿seria necesario mejorar el sistema de navegación? Localizar e identificar las necesidades SEO de tu web ayudará a con la planificación del rediseño.
  • Monitoriza tus resultados en los buscadores. Seria un error imperdonable perder los mejores ranking de tu web. Debemos intentar reducir el riesgo de perder el menor trafico posible en el rediseño.
  • Identifica tus fuentes de trafico. La analítica funciona para muchas cosas más que para ver el numero de visitantes que tiene una web. Acota la información de la vida de tu antigua web y localiza de donde te viene el trafico orgánico de referencia. Esto podrá ayudarte a tomar una decisión de mantener la arquitectura web o no.

Espero que si están pensando en realizar un rediseño de tu pagina tengas presentes como mínimo los puntos que aquí te planteo. Si por el contrario quieres que coordine el rediseño de tu web para no perder el posicionamiento de esta solo tienes que ponerte en contacto conmigo.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Rediseña tu web pensando en el usuario y en el SEO, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

7 comentarios en “Rediseña tu web pensando en el usuario y en el SEO

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Nico,

    tu artículo sobre SEO es excelente, lo digo con toda sinceridad. Lo que más me gusta es que haces énfasis en el que al planear y realizar un sitio web debe ponerse en el centro de todo pensamiento al usuario.

    Los sitios webs viven de sus usuarios, no importa si dichos proyectos son pequeños o grandes. Dicho esto, a veces me pregunto cómo es posible que algunas “agencias de seo” ofrezcan servicios 100% de spam.

    Todos los conocemos, “10.000 links desde perfiles en foros en tan sólo 2 días”, y ese tipo de sinsentidos. A quien lea este comentario le digo: esas son sólo estafas. Aplica los consejos de Nico en su artículo y el sentido común, tu sitio web debe estar dirigido a sus visitantes potenciales.

    Un gran saludo,

    Mauricio Olave
    SeoAleman.net

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Muchas gracias Mauricio por tus palabras.

    Lo más importante de esta profesión más alla de tecnicismos y demas cosillas es aplicar el sentido comun.

    un saludo
    Nico Castro

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Por su puesto que hay que pensar en los usuarios, si tienes muchas visitas que no valen para nada no te sirve para nada, es mejor 5 visitas y que sean compradores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Hola muy buenas,

    Muy bueno el post. Y como dicen por arriba mas valen pocas visitas pero de calidad que muchas visitas sin calidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Gostei do Título Rediseña tu web pensando en el usuario y en el SEO
    porque o mesmo representa tudo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Te felicito por este gran post, se nota que tienes un gran conocimiento sobre el tema y se agradece que haya gente como usted que publique tan excelentes posts que serán de gran ayuda para nosotros.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Los comentarios están cerrados.